Friday, February 28, 2020

Día 3 de la Cuaresma: Lectura de San Pedro

Lectura de la carta del Apóstol San Pedro (1 Pd 2:1-8)

1 Renuncien a toda maldad y a todo engaño, a la hipocresía, a la envidia y a toda clase de maledicencia.
2 Como niños recién nacidos, deseen la leche pura de la Palabra, que los haré crecer para la salvación,
3 ya que han gustado qué bueno es el Señor.
   Me encanta cómo empieza el segundo capítulo de esta carta: primero, una exhortación para que cambiemos nuestra conducta y eliminar todo el mal, el engaño, la falsedad, la envidia; y segundo, las palabras hermosas que escuchamos en la entrada del segundo domingo de la Pascua, "Como niños recién nacidos..."
   Bueno, San Pedro terminó el primer capítulo escribiendo sobre el amor de los hermanos cómo hijos de Dios, y la exhortación del renuncio del mal va muy bien con ese tema. La transición a la figura de los niños recién nacidos es hermosa. A veces nosotros pensamos que la eliminación de los vicios y de la conducta fea es solamente una cuestión de fuerza individual, algo pesado y riguroso. Es cierto que tenemos que luchar y batallar, pero considera la figura de los bebés recién nacidos: completamente sin fuerzas, totalmente indefensos, incapaz de ayudarse a uno mismo. 
     La liturgia aplica este texto a los recién bautizados: son como bebés recién nacidos a una vida nueva de la gracia. Estos versículos son una exhortación a tener la sinceridad y la sencillez de los niños. Igual como los niños pequeños claman por comida, los cristianos deben anhelar el alimento espiritual que está en la Palabra de Dios y en los sacramentos. San Beda comenta: "Como los niños tienen un deseo natural por la leche de sus mamás... así también ustedes deben desear a conocer los rudimentos de la fe... para que, aprendiendo bien, llegarán a conocer el Pan que ha bajado del cielo, por medio de los sacramentos de la Encarnación del Señor; estos sacramentos les dan un nuevo nacimiento, y les dan el alimento para poder contemplar la majestad de Dios."


4 Al acercarse a él, la piedra viva, rechazada por los hombres pero elegida y preciosa a los ojos de Dios,
5 también ustedes, a manera de piedras vivas, son edificados como una casa espiritual, para ejercer un sacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo.
6 Porque dice la Escritura: Yo pongo en Sión una piedra angular, elegida y preciosa: el que deposita su confianza en ella, no será confundido. 
     El bautizo nos hace miembros de la Iglesia. San Pedro utiliza la idea de la construcción de un edificio para explicar que los cristianos juntos forman el único, verdadero pueblo de Dios. La Iglesia es como un edificio espiritual del cual Cristo es la piedra angular que sostiene la estructura entera. 
     No es siempre fácil entender dónde, cómo, cuándo edificamos a la Iglesia en conexión con Cristo. Algunos tienen vocaciones religiosas, otras laicas; otros son sacerdotes o misioneros. Hay miles de circunstancias en que el cristiano puede participar en la edificación de la Iglesia, o públicamente o en privado. Siempre empezamos con el cumplimiento de la ley de Dios, con la ley moral, con los requisitos de nuestra vocación; en la participación en la vida sacramental, especialmente en la Eucaristía. Luego, inspirados por el Espíritu Santo, animados por el amor de Cristo, buscamos la manera de ayudar en esta construcción espiritual. 

7 Por lo tanto, a ustedes, los que creen, les corresponde el honor. En cambio, para los incrédulos, la piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular:
8 piedra de tropiezo y roca de escándalo. Ellos tropiezan porque no creen en la Palabra: esa es la suerte que les está reservada.
     Aplicando a Cristo lo que el profeta Isaías declara de Yahvé, San Pedro enseña que los que no creen en Cristo, la piedra angular se convierte en la piedra de tropiezo. Así predicó san Simeón a la Santísima Virgen en el templo. Dios no quiere la condenación de nadie, sino que todos se salven, y por eso se encarnó Jesucristo; pero para que un hombre se salve, se necesita su respuesta libre, y es posible oponerse a la voluntad de Dios, a su plan salvífico, y rechazar la gracia. Hermanos, recemos por todos los seres humanos, para que el Señor les ilumine mucho durante este tiempo de la Cuaresma. Por los ateos y los agnósticos, por los tibios en su fe, por los fervientes; por los laicos, religiosos, y sacerdotes; por los obispos y el papa...

Thursday, February 27, 2020

Día 2 de la Cuaresma: Lectura de San Pedro

Lectura de la carta del apóstol San Pedro (Pd 1:14-25, con comentarios)

14 Como hijos obedientes, no procedan de acuerdo con los malos deseos que tenían antes, mientras vivían en la ignorancia.
15 Así como aquel que los llamó es santo, también ustedes sean santos en toda su conducta,
16 de acuerdo con lo que está escrito: Sean santos, porque yo soy santo.
17 Y ya que ustedes llaman Padre a aquel que, sin hacer acepción de personas, juzga a cada uno según sus obras, vivan en el temor mientras están de paso en este mundo.
     Esta lectura es la continuación de la lectura de ayer. Otra vez San Pedro habla de la obediencia, el acto de escuchar y responder. Viene del latín ob + audire, que quiere decir "en la escucha." La idea aquí es que cuando nosotros, como buenos hijos, escuchamos la palabra de Dios, en ese preciso momento cumplimos con esa palabra. La obediencia está entre el escuchar el mandato y en el cumplimiento inmediato. 
     "No procedan de acuerdo con los malos deseos que tenían antes..." El apóstol reconoce que todavía estamos bajo la influencia del pecado, y que debemos vivir de una manera diferente. Ser santo, como estamos llamados a ser, es en la imitación de Dios, de sus deseos, de sus obras, de sus palabras. Finalmente, el Señor vino para santificarnos, para que donde él esté, allí estemos también.
     Qué rara la frase: "vivan en el temor mientras están de paso en este mundo." En el latín, la palabra es igual: in timore incolatus, y en ingles se traduce como "conduct yourselves with reverence," o sea, "pórtense con reverencia." La idea es, no de vivir con temor, sino con el temor entendido como la reverencia humilde. Dios es Dios, y es nuestro Padre, nuestro Abbá, papá. La obediencia, entonces, no es solamente la observancia externa de la palabra de Dios, sino la conexión e imagen santa como hijos verdaderos del Padre.

18 Ustedes saben que fueron rescatados de la vana conducta heredada de sus padres, no con bienes corruptibles, como el oro y la plata,
19 sino con la sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin mancha y sin defecto,
20 predestinado antes de la creación del mundo y manifestado en los últimos tiempos para bien de ustedes.
     Es algo importante de recordar, hermanos, que nuestra salvación no consiste solamente en el rescate final, cuando estaremos juzgados; el rescate es de ahora mismo, en nuestra conducta santa, al contrario de la conducta que heredamos de nuestros padres Adán y Eva. El precio de este rescate es nada menos que la sangre preciosa de Cristo. Este es el plan de Dios desde un principio: Dios, viendo la tristeza y la condenación del ser humano, decidió rescatarnos por medio del sacrificio de su Hijo, Jesucristo.

21 Por él, ustedes creen en Dios, que lo ha resucitado y lo ha glorificado, de manera que la fe y la esperanza de ustedes estén puestas en Dios.
22 Por su obediencia a la verdad, ustedes se han purificado para amarse sinceramente como hermanos. Ámense constantemente los unos a los otros con un corazón puro,
23 como quienes han sido engendrados de nuevo, no por un germen corruptible, sino incorruptible: la Palabra de Dios, viva y eterna.
     La obediencia a la verdad... exacto. La verdad que es Cristo, la verdad que proclama Cristo. La verdad que el mundo rechaza. San Pedro declara que la obediencia a la verdad nos purifica para amarnos sinceramente como hermanos. En eso debemos entender que amarse como hermanos es como hijos de Dios, con la misma verdad, la misma voluntad, la misma obediencia. Imagina cómo sería el mundo y la Iglesia si nosotros de verdad nos amáramos como hijos de Dios. Imagina cómo sería la familia...

24 Porque toda carne es como hierba y toda su gloria como flor del campo: la hierba se seca y su flor se marchita,
25 pero la Palabra del Señor permanece para siempre. Esta es la Palabra que les ha sido anunciada, la Buena Noticia.
     En este tiempo de la Cuaresma, mientras estamos pensando en la Pasión de Cristo, también vamos considerando nuestro último fin y la brevedad de la vida. La vida se seca y su flor se marchita, ¿y luego? La eternidad. Recuerdo las palabras de la oración de santa Teresa:
     Nada te turbe, nada te espante;
     Quien a Dios tiene, nada le falta.
     Nada te turbe, nada te espante;
     Sólo Dios basta.
     La verdad, sólo Dios y su palabra perdura, sólo él permanece. Todo lo demás se termina. La palabra de Dios es eterna!!

Wednesday, February 26, 2020

Lecturas Durante la Cuaresma - Día 1

     Buenos días hermanos y feliz Cuaresma! Durante la Cuaresma, espero que tengan como parte de su plan cuaresmal, la lectura o de la biblia o de un libro espiritual. En el vlog les voy a presentar una secciones de lecturas del Nuevo Testamento que se conocen como las Cartas Católicas, que son: de las cartas de San Pedro, san Judas Tadeo, San Juan, y de las cartas cortas de San Pablo. Vamos a ver hasta donde vamos a llegar. Después de cada sección voy a poner mis comentarios en letra pesada.
     Hoy empezaré con la primera carta de San Pedro, capítulo uno:

Capítulo 1
1 Pedro, Apóstol de Jesucristo, saluda a los que viven como extranjeros, dispersos en el Ponto, en Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, a los que han sido elegidos
2 según la previsión de Dios Padre, y han sido santificados por el Espíritu para obedecer a Jesucristo y recibir la aspersión de su sangre. A ustedes, gracia y paz en abundancia.
3 Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, nos hizo renacer, por la resurrección de Jesucristo, a una esperanza viva,
4 a una herencia incorruptible, incontaminada e imperecedera, que ustedes tienen reservada en el cielo.

     Aquí encontramos una entrada típica de los tiempos de la Iglesia primitiva, el autor identificándose por nombre y por título: "Pedro, Apóstol de Jesucristo." Luego san Pedro saluda "a los que viven como extranjeros, dispersos..." Esos lugares pertenecen a la región bajo el Imperio Romano cercas al Mar Negro, al norte de Israel. Pedro había pasado por allí en su camino a Roma, y evidentemente bautizó y evangelizó a muchos. ¿Por qué "extranjeros"? Porque son ciudadanos del cielo, ya no de la tierra. No es cuestión de estar viviendo en la Tierra Santa, sino en la ciudadanía celestial por el bautizo.
   Luego an Pedro sigue con unas palabras sólidas y concretas, que hemos sido elegidos y santificados para obedecer a Jesucristo y recibir la aspersión de su sangre. Para no estar equivocados en pensar que el bautizo fue solamente una limpieza con agüita, el apóstol nos recuerda que pertenecemos a Cristo, que compartimos con él por su sangre. Por medio de esa elección, tenemos una herencia celestial, perfecta, inmaculada. No vivimos para este mundo solo sino para el mundo que viene.

5 Porque gracias a la fe, el poder de Dios los conserva para la salvación dispuesta a ser revelada en el momento final.
6 Por eso, ustedes se regocijan a pesar de las diversas pruebas que deben sufrir momentáneamente:
7 así, la fe de ustedes, una vez puesta a prueba, será mucho más valiosa que el oro perecedero purificado por el fuego, y se convertirá en motivo de alabanza, de gloria y de honor el día de la Revelación de Jesucristo.
     La fe, el don que recibimos en el bautismo, nos da el poder de Dios para conservar la salvación hasta el momento final, cuando el plan de Dios se revela. Mientras tanto, nos toca pasar por las pruebas de la fe, sufrimientos momentáneos... y que esto nos debe alegrar. No solamente aceptar, sino regocijarnos en ser probados, para que nuestra fe sea "más valiosa que el oro perecedero purificado por el fuego." Podemos imaginar que san Pedro habla de su corazón, de su experiencia de las pruebas en el fuego. ¿Qué esperamos nosotros? Reconocemos que queremos crecer en la santidad; le pedimos al Señor un aumento de la fe. Ahora entendemos un poco mejor cómo realizaremos esa bendición.

8 Porque ustedes lo aman sin haberlo visto, y creyendo en él sin verlo todavía, se alegran con un gozo indecible y lleno de gloria,
9 seguros de alcanzar el término de esa fe, que es la salvación.
10 Esta salvación ha sido objeto de la búsqueda y la investigación de los profetas que vaticinan sobre la gracia destinada a ustedes.
11 Ellos trataban de descubrir el tiempo y las circunstancias señaladas por el Espíritu de Cristo, que estaba presente en ellos y anunciaba anticipadamente los sufrimientos reservados a Cristo y la gloria que les seguiría.
12 A ellos les fue revelado que estaban al servicio de un mensaje destinado no a sí mismos, sino a ustedes. Y ahora ustedes han recibido el anuncio de ese mensaje por obra de quienes, bajo la acción del Espíritu Santo enviado desde el cielo, res trasmitieron le Buena Noticia que los ángeles ansían contemplar.
13 Por lo tanto, manténganse con el espíritu alerta, vivan sobriamente y pongan toda su esperanza en la gracia que recibirán cuando se manifieste Jesucristo.

     La importancia repetida, la conexión entre la fe y la salvación. Los profetas buscaban la salvación, a veces sin saber qué era lo que estaban buscando exactamente. Igual hoy, en estos tiempos, la gente busca la felicidad pasajera sin entender que el anhelo más profundo de su alma es la salvación. Si no tiene la gente la fe, si no saben que están en peligro de la condenación, que están en una esclavitud del pecado... no van a reconocer ni la salvación ni mucho menos al Salvador. Este mensaje está destinado, no a ellos, sino a nosotros.
     Hemos recibido la proclamación de la salvación por medio de los Apóstoles, enviados a anunciar la Buena Nueva, algo que los ángeles ansían contemplar. ¿Por qué ansían los ángeles contemplar esa proclamación? Fue la realización de sus deseos, cuando en el principio, tomaron la decision de servir al Señor para toda la eternidad, y los demonios rechazaron a ese servicio. Claro que los ángeles ansían ver la salvación de Cristo anunciada, el inicio de la obra redentora, su propio humilde trabajo realizado, y la gloria de Dios revelada per omnia sæcula sæculorum, por los siglos de los siglos.
     Esta pequeña sección del primer capítulo termina con una advertencia: que mantengamos la fe con una vida sobria, confiando con esperanza en la gracia que viene de Jesucristo. Es una carta alegre, llena de fe, con temas profundos de la salvación. Es una buena manera de empezar el tiempo santo de la Quadragesima, hermanos. Y que estas lecturas les ayuden a hacer más profunda su jornada con Cristo.

Monday, February 24, 2020

Plan de Acción Cuaresmal

     En unos días, vamos a entrar en el tiempo sagrado de la Cuaresma, después de tres semanas de preparación durante el tiempo de la Septuagésima. Me imagino que ya tienen sus planes cuaresmales listos para empezar el miércoles. De todos modos, aquí tengo unas ideas para la Cuaresma. 
     
Plan de Acción Cuaresmal
Oración
- aprender nuevas oraciones: tal vez en latín
- rezar cada día el Viacrucis, en forma breve o larga
- rezar otro Rosario cada día, o como familia si no están rezando como familia
- más tiempo en meditación, quizá utilizando lectura espiritual o la biblia
- tener a un santo patrón para acompañarte durante la Cuaresma; hablar con él y aprender más de él
- enfocarte en una virtud especial para practicar: la humildad, el silencio, la generosidad, la paciencia
- confesarte con mejor frecuencia, tal vez semanalmente 
- más tiempo ante el Santísimo (San Francisco de Sales tiene Adoración los jueves en la tarde a las 6:30pm)
- Viacrucis solemne cada viernes (San Francisco de Sales tiene Misa a las 6:30pm cada viernes y después el Viacrucis solemne)

Ayuno/Sacrificio
- no comer comida rápida o no comer demasiado 
- no comer azúcar, no comer la salsa, no comer la tortilla...puede ser en algunos días o totalmente
- no estar en Facebook o en la red social; mejor rezar la Pasión de Cristo
- ayunar una comida cada semana
- hacer más acciones de reparación al Sagrado Corazon por los pecadores
- no participar en los chismes ni en las groserías 

Limosnas/Caridad
- ayudar a los pobres materialmente, tal vez contribuyendo a la misión de san Vicente de Paúl
- rezar por algunas personas desconocidas o por los enemigos
- sonreír más
- estar más contento estar en la presencia de personas que nos molestan
- visita a los enfermos
Otras Consideraciones
- las prácticas cuaresmales deben ser interiores, no sólo exteriores
- ser específico en el plan para lograr mejor resultados
- hacer un examen de conciencia al fin del día
- tener a una persona con quien puedes compartir tu plan y dialogar sobre cómo va el plan
- aceptar humildemente las cruces que el Señor te ofrezca durante estos días
- silencio, silencio, silencio

San José, patrón de la Iglesia Universal, ¡acompáñanos y ruega por nosotros!

Monday, February 17, 2020

Probar los Espíritus

     Anoche presenté una plática sobre los místicos y el misticismo, sobre las visiones y los visionarios. Como seguimiento del tema, les ofrezco esta consideración: 
"Queridos míos, no crean a cualquiera que se considere inspirado: pongan a prueba su inspiración, para ver si procede de Dios, porque han aparecido en el mundo muchos falsos profetas. En esto reconocerán al que está inspirado por Dios: todo el que confiesa a Jesucristo manifestado en la carne, procede de Dios. Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, por el que ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo. Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque aquel que está en ustedes es más grande que el que está en el mundo. Ellos son del mundo, por eso hablan el lenguaje del mundo y el mundo los escucha. Nosotros, en cambio, somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha, pero el que no es de Dios no nos escucha. Y en esto distinguiremos la verdadera de la falsa inspiración." (1 Juan 4:1-6)
     Las tres frases de letra más oscura son, en latín: 
- "probate spiritus si ex Deo sint," es decir, "prueba a los espíritus, para ver si son de Dios;" 
- "In hoc cognoscitis Spiritum Dei," es decir, "Así conoceremos al Espíritu de Dios;"
- "Ex hoc cognoscimus Spiritum veritatis et spiritum erroris," es decir, "Así conoceremos al Espíritu de la verdad y al espíritu del error." 
     Decidí poner aquí las escrituras en latín para que vean la diferencia en traducción. 
     La primera frase tiene esta diferencia importante: el latín no menciona "su inspiración" sino "el espíritu." Estamos hablando de seres inteligentes, no del efecto de los espíritus. ¿Entienden la distinción? "Prueba a los espíritus" no es igual que "pongan a prueba su inspiración." No sé por qué la traducción actual cambia tanto el sentido, pero es muy común encontrar cosas mal traducidas en la biblia moderna.
     La segunda frase tiene esta diferencia importante: el latín dice, "Así conoceremos al Espíritu de Dios," que es muy diferente de, "En esto reconocerán al que está inspirado por Dios." No solo es cuestión de "inspiración" y sus efectos; mucho más de eso, ¡CONOCEREMOS AL ESPÍRITU DE DIOS! Eso quiere decir que cuando probamos a los espíritus, así vamos a conocer a Dios. Es una gran frase que fue muy mal traducida y reducida en sentido.
     La tercera frase tiene esta diferencia importante: en latín, "Espíritu de la verdad y el espíritu del error" y la traducción es "la verdadera de la falsa inspiración." Para ustedes, ¿cuál es la diferencia entre "verdadera inspiración" y "espíritu de la verdad"? Recuerden que la traducción oficial de la biblia es la versión en latín. Latín, latín, latín!!

     De hecho, esto no fue la intención de este mensaje 😂Pero fue importante hacer estas distinciones en la traducción de la carta de San Juan. La idea es de conocer y probar a los espíritus de la verdad y los del error.
     Gris preguntó algo muy importante anoche: ¿cómo debe un laico empezar el proceso de discernimiento? ¿A quién debe obedecer? Sabemos que hay mucha gente que supuestamente tienen dones extraordinarios. Si entra a la mente la idea que tiene un don de la profecía o de la curación, puede empezar con un examen de conciencia. ¿Está viviendo completamente la vida moral, siguiendo a Dios en todo, y está en un estado de gracia? Si no, es obvio que no es posible tener los dones extraordinarios y carismáticos. De todos modos, debe ir a hablar con el sacerdote y trabajo con él antes de anunciar a todo el mundo que tiene los dones. Por eso la confusión: todo el mundo anuncia que tiene los dones, sin probar efectivamente. Un gran error, y muchos van a caer en esa trampa.
     Del Catecismo de la Iglesia Católica:

799 Extraordinarios o sencillos y humildes, los carismas son gracias del Espíritu Santo, que tienen directa o indirectamente una utilidad eclesial; los carismas están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo. 
800 Los carismas se han de acoger con reconocimiento por el que los recibe, y también por todos los miembros de la Iglesia. En efecto, son una maravillosa riqueza de gracia para la vitalidad apostólica y para la santidad de todo el Cuerpo de Cristo; los carismas constituyen tal riqueza siempre que se trate de dones que provienen verdaderamente del Espíritu Santo y que ejerzan de modo plenamente conforme a los impulsos auténticos de este mismo Espíritu, es decir, según la caridad, verdadera medida de los carismas (cf 1 Co 13). 
801 Por esta razón aparece siempre necesario el discernimiento de carismas. Ningún carisma dispensa de la referencia y de la sumisión a los pastores de la Iglesia. 'A ellos compete especialmente no apagar el Espíritu, sino examinarlo todo y quedarse con lo bueno" (LG 12), a fin de que todos los carismas cooperen, en su diversidad y complementariedad, al 'bien común' (cf 1 Co 12:7; cf LG 30; CL 24)"
     Es mejor quedarse con la duda sobre la autenticidad de los dones extraordinarios hasta que la persona ponga a prueba los dones con la autoridad de la Iglesia. Tiene que practicar la humildad, la obediencia, y la santidad de vida, que incluye la práctica de la caridad. En la gran historia de la Iglesia, los más grandes santos sufrieron mucho interiormente, pasaron por las noches oscuras del alma, vivían heroicamente la virtud, eran expertos en la oración, y nunca anunciaron sus dones al mundo... esos santos son los que han manifestado los dones carismáticos. Prueban los espíritus, rezan mucho por la Iglesia, y siguen estudiando la ley de Dios y de Su Iglesia.

Thursday, February 13, 2020

Benedicto expresó su solidaridad...y lloró...

Como ustedes probablemente saben, el documento anticipado del Papa Bergoglio fue publicado ayer en la mañana, y dos cosas me sorprendieron. Uno, que fue obvio que muchos sacerdotes y obispos habían recibido copias del documento, Querida Amazonía, mucho antes de la publicación ayer, y ya tenían preparadas sus explicaciones y comentarios. Dos, y esto es el medio-milagro que me tiene no solo sorprendido sino sospechoso, que no salió en el documento ni una palabra sobre el cambio a la disciplina del celibato ni una palabra sobre la posibilidad de que las mujeres pudieran ser sacerdotes. Por los últimos cuatro meses, todo el mundo anticipaba algo (algo!) sobre este tema, unos para el cambio definitivo y otros, como yo, para escuchar palabras de fortaleza y la defensa de la disciplina sacerdotal. Tal vez debo sentirme bien. Tal vez la falta de malas noticias es buena noticia. Pero con este papa, el papa de sorpresas, uno nunca sabe.
     Hace un mes, El Papa Emérito Benedicto XVI y el Cardenal Roberto Sarah publicaron un nuevo libro defendiendo la disciplina apostólica de la Iglesia, que la prensa liberal atacó con fervor y veneno. El argumento fue el el Papa Benedicto nunca escribió ni una letra de ese libro, y que la defensa de la disciplina sacerdotal ya no se aplicaba en el mundo moderno. El Cardenal se defendió, poniendo en Twitter una copia de las correspondencias entre él y el Papa Emérito en las cuales salió que sí, Benedicto y Sarah escribieron juntos el libro. En las siguientes semanas muchas personas se preguntaron, ¿ahora qué va a pasar con el documento de la Amazonía, que supuestamente va a cambiar las disciplinas del sacerdocio? Según muchos reportes, el papa Bergoglio estaba enojadísimo, que siempre pasa cuando alguien lo contradice.     
     En un periódico italiano, l'Espresso, el escritor sobre las cosas del Vaticano, Sandro Magister, escribió lo siguiente:

     "Pero de múltiples fuentes independientes, Settimo Cielo recibió posteriormente noticias de al menos cuatro hechos más, de importancia muy sustancial...
     El primero ocurrió en la mañana del miércoles 15 de enero.
     Durante todo el día martes el 14, el ataque llevado a cabo por los movimientos radicales contra Ratzinger y Sarah había acumulado un crescendo devastador, alimentado de hecho por las repetidas negaciones del prefecto de la casa pontificia, Georg Gänswein, de un co-responsabilidad del papa emérito en le composición y publicación del libro, hasta el punto de solicitar la retirada de su firma, y contrastada en vano por la reconstrucción precisa y documentada, hecha pública por Sarah, de la génesis del libro en sí los esfuerzos unidos de sus dos coautores.
     Entonces en la mañana del miércoles 15 de enero, mientras el Papa Francisco sostenía su audiencia semanal con Gänswein sentado como siempre a su lado en la sala de Pablo VI y, por lo tanto, lejos del monasterio Mater Ecclesiæ, que es la residencia del papa emérito, de quien es secretario, Benedicto XVI levantó el teléfono y llamó a Sarah primero a su casa, donde no lo encontró, y luego a la oficina, donde respondió el cardenal.
     Benedicto XVI expresó su sincera solidaridad con Sarah. Confió que no podía entender las razones de una agresión tan violenta e injusta. Y lloró. Sarah también lloró. La llamada terminó con los dos llorando...
     En otras palabras, la oposición del papa emérito contra su sucesor que cedió a las corrientes radicales en el frente del celibato clerical se destacó en este punto frontal y central, sin ninguna atenuación más.
     Y todo esto unos días después de la publicación de la exhortación post-sinodal en la que muchos, en todo el mundo, esperaban leer una apertura de Francisco para la ordenación de hombres casados."
     Vivimos en tiempos raros, vuelvo a repetir: tiempos en que hay dos papas, en que las disciplinas de la Iglesia Católica están atacadas violentamente, en que los católicos ni saben a dónde ir, a quién escuchar. Por el momento, este drama se acaba y la exhortación post-sinodal no tiene nada para provocar el pánico. Pero debemos seguir rezando, porque las fuerzas del mal no cesan de hacer su complot contra Cristo y contra su Iglesia.

Tuesday, February 11, 2020

Nuestra Señora de Lourdes

Para los mexicanos, y para los de las Américas en general, la imagen de nuestra Señora de Guadalupe es la más reconocida. Uno puede encontrar en casi todas las parroquias de todos los pueblos y ciudades del continente la imagen de la Virgencita como se manifestó a san Juan Diego en 1531. Pero para los de Francia y de muchos otros lugares en Europa, la imagen más venerada es la de la aparición de Nuestra Señora de Lourdes en Francia, cuya fiesta celebramos hoy en el calendario romano. Como es el estilo y preferencia de María, Madre del Cielo--que siempre escoge a los humildes y sencillos del mundo para demostrar la magnitud, poder, y amor de Dios--ella escogió a Bernardita, una joven del rancho de Lourdes para su gran plan. Aquí hay una breve explicación de las apariciones de Nuestra Madre de Lourdes:

Seguro que van a reconocer el himno a la Virgen, que ha sido adaptado al español en nuestros tiempos.

En su Encíclica de 1957, el Papa Pío XII escribe:

     "... El Siglo XIX, tras la tormenta revolucionaria, había de ser por muchos títulos el siglo de las predilecciones marianas. Para no citas más que un hecho, ¿quién no conoce hoy la medalla milagrosa? Revelada, en el corazón mismo de la capital francesa a una humilde hija de San Vicente de Paúl...
     ... Y algunos años más tarde, del 11 de febrero al 16 de julio de 1958, la santa Virgen María se complació a hacer otro favor en manifestarse en la tierra pirinea a una niña piadosa y pura, hija de una familia cristiana, trabajadora en su pobreza. 'Ella acudió a Bernardita," Nosotros dijimos en otra ocasión, 'la hace su confidente, su colaboradora, instrumento de su ternura maternal y de la misteriosa omnipotencia de su Hijo, para restaurar el mundo en Cristo mediante una nueva e incomparable efusión de la Redención.'
     ... En una sociedad que apenas tiene conciencia de los males que la minan, que encubre sus miserias y sus injusticias bajo apariencias prósperas, brillantes y despreocupadas, la Virgen Inmaculada, que nunca llegó a conocer el pecado, se manifiesta a una niña inocente. Con compasión maternal, recorre con la mirada este mundo rescatado por la sangre de su Hijo, en el que desgraciadamente el pecado causa a diario tantos desastres, y, por tres veces, lanza su apremiante llamamiento:¡Penitencia, penitencia, penitencia! E incluso pide gestos expresivos: 'Vayan a besar la tierra en señal de penitencia por los pecadores, y al gesto hay que unir la súplica: "Recen a Dios por los pecadores."'
     ... Así como en los tiempos de Juan Bautista, como en los comienzos del ministerio de Jesús, la misma exhortación, fuerte y rigurosa, dicta a los hombres el camino del retorno a Dios: ¡Arrepiéntanse! Y ¿quién se atrevería a decir que esta incitación a la conversion del corazón ha perdido actualidad en nuestros días?
     ... el mundo, que en nuestros días ofrece tantos justos motivos de orgullo y de esperanza, conoce también una temible tentación de materialismo...
     ... Este materialismo no está solamente en la filosofía condenada que preside la política y la economía de una fracción de la humanidad; se manifiesta también en el amor al dinero, cuyos daños se amplifican en proporción con las empresas modernas, influyendo por desgracia en muchas determinaciones que pesan en la vida de los pueblos; se traduce en el culto del cuerpo, en la búsqueda excesiva del confort y en el alejamiento de toda austeridad de vida; lleva al desprecio de la vida humana, de la misma que se destruye antes de que haya visto la luz del día...
     ... Atentos a su llamado, los sacerdotes deben atreverse a predicar a todos, sin temor, las grandes verdades de la salvación. En efecto, no hay renovación duradera si no se basa en los principios inmutables de la fe, y toca a los sacerdotes formar la conciencia del pueblo cristiano."

El Papa Pío XII
Encícilica La Pèlerinage a Lourdes
2 de Julio 1957

     Ahora que estamos en tiempos de Septuagésima, y pronto empezaremos las practicas tradicionales de la Quadragésima (Cuaresma), debemos pensar en el mensaje de Nuestra Madre de Lourdes: penitencia, arrepentimiento, y oraciones por los pecadores.

Thursday, February 6, 2020

La Pasión del Cristo, Parte 2: La Resurrección

Según las noticias en Italia, el actor/director Mel Gibson está trabajando en la segunda parte de la película, La Pasión del Cristo, y esta vez se va a enfocar en los tres días después de la Crucifixión del Señor. Esto viene del blog italiano Messa in Latino. La traducción es:
  "Después de la maravillosa película 'La Pasión de Cristo,' ahora viene la película de Mel Gibson sobre el evento que cambió la historia y es el fundamento de nuestra fe: ¡la Resurrección! ¡Te estamos esperando! Luigi"

La Revista de Diferentes Opiniones
CULTURA y CIENCIAS
La Resurección de Cristo: la nueva película de Mel Gibson
escrito por Gabriele Giovanni Vernengo
11 de enero 2020
     Una película que describe meticulosamente la angustia experimentada por los discípulos de Cristo en los tres días que van desde la Crucifixión hasta la Resurrección. "La Pasión de Cristo 2: Resurrección," la nueva película de Mel Gibson, continuación de "La Pasión de Cristo," se mostrará en el cine solo durante la próxima Semana Santa.
     La película anterior también fue filmada durante la Semana Santa, registrando una colección internacional de $611,899,420. También por esta razón, el director decidió hacer lo mismo con la nueva película.
EL CAST
     Los mismos actores aparecerán en la pantalla grande, participando en el reparto principal de "La Pasión...", a saber: Jim Caviezel (en el papel de Jesús), Maia Morgenstern, Christo Jivkok y Francesco de Vito. 
CURIOSIDAD SOBRE LA PELÍCULA
     Por primera vez en la historia del cine, se representan los tres días posteriores a la muerte de Cristo. El nuevo episodio comienza donde terminó el primero, es decir, con el entierro de Cristo, narrando así, mismo a momento, los tres días de la muerte de Cristo.
     Entre los otros episodios narrados, también las intrigas del palacio de Herodes y el domingo de la Resurrección en Jerusalén. Además, el director no ha olvidado cuestiones importantes como: el poder, la codicia, y la ambición de algunos de los personajes involucrados en la Crucifixión, como Poncio Pilato, Caifás, y Judás [Iscariote]."
Según las noticias, vamos a poder ver la película en marzo de 2021.

Entierro del Aleluya

Hermanos: Este sábado, el 8 de febrero, voy a celebrar una Misa cantada en la Iglesia de la Epifanía a las 11:00am. Todos están invitados. Va a ser una Misa votiva de la Virgen Madre, con conmemoración de San Juan de Matha, Confesor. Después de la Misa, vamos a hacer el entierro del Aleluya, una costumbre tradicional que se hace el sábado antes del domingo de Septuagésima. Aquí tengo un enlace a un breve artículo sobre esta tradición. Considera ir a la Misa si tiene tiempo. ¡Bendiciones!
https://docs.google.com/document/d/1vnVubOIDD-gzGN72qAK0AtHwwSbsRJEHWBc4ID1YInA/edit#

Wednesday, February 5, 2020

Devoción y Superstición

Ayer fue la Fiesta de San Blas, Obispo y Mártir. Los que fueron a Misa recibieron también la bendición de la garganta, costumbre tradicional para esa fiesta. Yo estaba pensando en las bendiciones en general, en las varias costumbres en la Iglesia, algunas de las cuales reciben la crítica y la condenación de las personas que no las entienden. Después pensé: ¿sabemos cómo explicar las costumbres y devociones que mantenemos, como la bendición de las gargantas, a la gente no católica? ¿Entendemos de verdad qué es la devoción y que es la superstición?
    Del Catecismo de la Iglesia Católica (la Tercera Parte, Segunda Sección, sobre los Diez Mandamientos:
"2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23:16-22).
     Hay mucho que podemos considerar en este párrafo.

     Quiero decir, en primer lugar, que la virtud de la religión es la justicia para con Dios, en que damos al Señor lo que le es debido (cf Catecismo, 1807). Cuando reconocemos que le debemos todo a nuestro Dios, entendemos que la virtud de la religión--la práctica de alabarlo, honrarlo, amarlo--es el fin del hombre, que fue creado para estar en la felicidad perpetua con Dios en el cielo. El Catecismo sigue:
La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la 'nada de la criatura,' que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle, y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magníficat, confesando con gratitud que Él ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (cf Lc 1:46-49)
     Lo que entendemos, entonces es: 1) que debemos alabar y amar a Dios como el principio y el fin de nuestra existencia, y darle lo que él merece, y que esto se llama la virtud de la religión; 2) que adorar a nuestro Dios el primer acto de la virtud de la religión; y que 3) la superstición es salir del sentimiento religioso y atribuir la eficacia de la bondad y la bendición "a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales" (a la magia), sin considerar las disposiciones interiores que exigen. En lo práctico, ¿qué quiere decir?
     - Es usar el escapulario y pensar que simplemente porque tengo el escapulario, puedo vivir como quiero, sin orar ni vivir según ese sacramental.
     - Es tener el rosario en el bolsillo y de vez en cuando besarlo, sin pensar en Dios, confiando en el simple hecho que está en el bolsillo.
     - Es recibir las cenizas al inicio de la Cuaresma, pero no ir a Misa los domingos porque creo más en el "poder" de lo externo más que en rendir a Dios la alabanza.
     - Es no tratar de vivir en estado de gracia pero recibir la bendición de la garganta, la bendición de la casa, celebrar la quinceañera de la hija... y seguir pensando que no hay peligro de ir al infierno.
     - Es pensar que no tiene que luchar contra el diablo, no tiene que rezar, no tiene que hacer nada; que tener a la imagen de la Virgen en la casa es suficiente para salvar mi alma.

     Hay muchos ejemplos que puedo dar de la superstición. Es un insulto enorme solo mantener lo exterior, observar algunas costumbres y bendiciones, sin seguir las disposiciones interiores que exigen. Regresando al tema de la bendición de las gargantas: Nosotros creemos que la bendición de la garganta tiene su poder y su eficacia, pero--como en todas las bendiciones--uno tiene que recibir y practicar las devociones con el alma. Si no, el corazón se queda vacío.
     Pensemos en todo esto, hermanos, ahora que ya pronto viene el tiempo de la Septuagésima: ¿Cómo puedo dar mejor honor y amor a Dios, y ser una persona de integridad, practicando lo interior igual que lo exterior de mi fe?

Tuesday, February 4, 2020

Pantalones en México

Estoy disfrutando los videos de la cultura e historia de México, y aquí tengo otro, esta vez sobre el uso de los pantalones en México. Obviamente sabemos que la gente no usaba pantalones siempre. Vean este video y comenten, si quieren, en qué piensan de lo que dice el video. Considera algunos puntos: 1) es posible cambiar una cultura por varias maneras. ¿Qué piensan de los motivos y las maneras utilizadas por las autoridades en cambiar la forma de vestir? 2) si el uso de los pantalones por las mujeres fue un acto de revolución, ¿ustedes piensan que es todavía así, o que ya son diferentes las condiciones de la sociedad? 3) En ciertas fiestas, celebraciones, bodas, etcétera, la gente se viste de ropa típica. ¿Por qué no siempre pone la ropa típica? ¿Por qué solo para ciertas fiestas? ¿Es más bien disfraz?