Misa de Rorate Caeli |
Bueno, en el artículo de Rorate Caeli, el autor, el Dr. Peter Kwasniewski, escribe sobre el aniversario de la Misa nueva de 1970. Sólo voy a traducir una parte, y si leen en ingles, aquí esta el enlace. La idea de este artículo es de delinear cuáles son los elementos fijos y perpetuos de las plegarias eucarísticas en la historia de la Iglesia.
AVISO: este artículo es muy denso y utiliza muchas palabras teológicas que a veces son difíciles para entender. Aquí pongo algunos ejemplos de esas palabras con sus definiciones.
- ad orientem: quiere decir celebrar la Misa orientado hacia el este, donde sale el sol, porque el sol que nace de lo alto representa a Cristo resucitado de entre los muertos, que trae la luz al mundo. Simbólicamente, quiere decir también que el padre tiene "su espalda hacia la gente," o más bien, en la misma dirección que toda la gente. El sacerdote en la Misa representa a Cristo, guiando a la gente hacia el cielo. Desde el principio de la Iglesia, los sacerdotes siempre han celebrado de esta manera.
- Oriente y Occidente: Oriente se refiere a las iglesia católicas en el oriente, como la iglesia bizantina por ejemplo. Son católicos, 100%, pero su rito es un poco diferente que nuestros ritos. Occidente se refiere a los ritos, como el rito romano a que pertenecemos nosotros, en el oeste del mundo.
- anáfora: la palabra en griego para "plegaria eucarística," que es la oración de consagración en la Misa. Para ser Misa válida, normalmente se necesita una anáfora valida.
Ahora parte 1 del artículo.
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AVISO: este artículo es muy denso y utiliza muchas palabras teológicas que a veces son difíciles para entender. Aquí pongo algunos ejemplos de esas palabras con sus definiciones.
- ad orientem: quiere decir celebrar la Misa orientado hacia el este, donde sale el sol, porque el sol que nace de lo alto representa a Cristo resucitado de entre los muertos, que trae la luz al mundo. Simbólicamente, quiere decir también que el padre tiene "su espalda hacia la gente," o más bien, en la misma dirección que toda la gente. El sacerdote en la Misa representa a Cristo, guiando a la gente hacia el cielo. Desde el principio de la Iglesia, los sacerdotes siempre han celebrado de esta manera.
Patriarcas Ortodoxos Católicos |
- anáfora: la palabra en griego para "plegaria eucarística," que es la oración de consagración en la Misa. Para ser Misa válida, normalmente se necesita una anáfora valida.
Ahora parte 1 del artículo.
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"Lo que encontramos en todos los ritos litúrgicos apostólicos a medida que se desarrollan con el tiempo es lo que debe ser reconocido como, ya sea explícita o implícitamente, 'siempre, en todas partes y por todos.' Algunos pocos elementos son explícitos desde el principio, como el uso de pan y vino como materia para la Eucaristía. Otros elementos emergen en el transcurso de los siglos, pero una vez que han surgido, se retienen siempre y en todas partes y por todos desde ese punto en adelante, es decir, se los trata con el mismo respeto reverencias que los elementos originales.
Indudablemente, uno podría hacer una larga lista de tales elementos, pero aquí, en interés del tiempo, me gustaría señalar ocho elementos particularmente importantes.
Ad orientem |
2. Todas las liturgias tradicionales, Oriente y Occidente, utilizan una anáfora antigua y fija (con esto quiero decir 'oración eucarística') o, si tienen más de una (como los ritos orientales), especifique qué anáfora se utilizará para cuáles días o estaciones del año litúrgico.
3. Todas las liturgias tradicionales, Oriente y Occidente, emplean un ofertorio elaborado por el cual la finalidad sacrificial del pan y el vino está claramente indicada. En el rito bizantino, esto sucede en parte antes del comienzo público de la liturgia, mientras el sacerdote prepara la prósfora; en los ritos occidentales, como el romano y el ambrosiano, el ofertorio encuentra su lugar durante la liturgia, generalmente justo antes del comienzo de la anáfora.
4. Todas las liturgias tradicionales, Oriente y Occidente, tratan al Santísimo Sacramento con la mayor veneración. Sólo el clero maneja las ofrendas consagradas. Los laicos reciben directamente en la boca del clero. Las partículas se recogen cuidadosamente y se consumen. Los abundantes signos de adoración nunca están ausentes. Los vasos se limpian completamente.
5. Toas las liturgias, Oriente y Occidente, están estructuradas jerárquicamente: los roles de obispo, sacerdote, diácono, subdiácono, lector, acólito, etc., están claramente delineados. Solo los hombres sirven en estos roles, ya que son todos modos de ejercer el sacerdocio real de Cristo en la carne. Los fieles presentes también tienen su papel, que no debe confundirse con el de ninguno de los ministros. Además, los ministros realizan muchas de sus tareas separadas simultáneamente, porque algunos textos y acciones no deben ser vistos ni escuchados por la gente.
6. Siguiendo con el último punto, todas las liturgias tradicionales, Oriente y Occidente, están diseñadas y hacen un uso expresivo de los edificios de la iglesia en los que el santuario, que representa el Lugar Santísimo y la Iglesia Triunfante, está claramente separado de la nave, lo que representa este mundo y la Iglesia Militante. Solo ciertos individuos, correctamente investidos, pueden ingresar al santuario durante la liturgia. La teología cristiana se articula así en la arquitectura misma, especialmente a través del uso de barreras, puertas e imágenes de santos.
Dense cuenta de la separación entre el altar y la gente. |
8. Todas las liturgias tradicionales, Oriente y Occidente, se llevan a cabo en un modo lingüístico elevado, ya sea que implique el uso de un idioma hierático antiguo como el griego bizantino, el latín cristiano o el eslavo eclesiástico, o el uso de imágenes floridas y frases inusuales, como se encuentra en las formas vernáculas de los ritos orientales. En cualquier caso, la repetición ritualizada y numéricamente significativa es un componente clave.
Y, como una especia de meta-principio, todos los elementos anteriores son vistos y tratados como requisitos, no como opciones dejadas a la discreción pastoral o la elección momentánea de un celebrante o cualquier otra persona. En la adoración cristiana auténtica, uno debe ofrecer el sacrificio sagrado frente al este litúrgico; uno debe usar una anáfora fija; uno debe llevar a cabo un ofertorio oblativo y significar inequívocamente la intención de ofrecer a la Víctima Divina; uno debe manejar, consumir y distribuir el Santísimo Sacramento con la mayor veneración, observando las distinciones ontológicas entre clérigos y no clérigos y entre hombres y mujeres; uno debe respetar el paralelismo mutuo de la liturgia, la teología y la arquitectura; y uno debe decir o cantar las antífonas, oraciones, y lecturas dictadas por el rito, que juntas constituyen una expresión madura y rica de dogma y devoción.
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Les enfatizo, hermanos, que nosotros no podemos "inventar" una liturgia, aunque tenga todos los elementos mencionados arriba. Recibimos la liturgia de la Iglesia, de las manos de los apóstoles, y de una forma natural, esa liturgia crece. No se disminuye. Entramos en la liturgia humildemente.
Desafortunadamente mucha gente no se da cuenta de la importancia de nuestras tradiciones y las explicaciones teológicas. Para muchas personas, la religión es solamente una expresión grupal de sentimientos y espiritualidades privados. En la segunda parte de este artículo, vamos a ver si la nueva Misa sigue los elementos básicos de las anáforas válidas. Qué nosotros sigamos siempre en el estudio de nuestra liturgia para entregarle al Señor lo que Él quiere de sus hijos.
Y, como una especia de meta-principio, todos los elementos anteriores son vistos y tratados como requisitos, no como opciones dejadas a la discreción pastoral o la elección momentánea de un celebrante o cualquier otra persona. En la adoración cristiana auténtica, uno debe ofrecer el sacrificio sagrado frente al este litúrgico; uno debe usar una anáfora fija; uno debe llevar a cabo un ofertorio oblativo y significar inequívocamente la intención de ofrecer a la Víctima Divina; uno debe manejar, consumir y distribuir el Santísimo Sacramento con la mayor veneración, observando las distinciones ontológicas entre clérigos y no clérigos y entre hombres y mujeres; uno debe respetar el paralelismo mutuo de la liturgia, la teología y la arquitectura; y uno debe decir o cantar las antífonas, oraciones, y lecturas dictadas por el rito, que juntas constituyen una expresión madura y rica de dogma y devoción.
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Les enfatizo, hermanos, que nosotros no podemos "inventar" una liturgia, aunque tenga todos los elementos mencionados arriba. Recibimos la liturgia de la Iglesia, de las manos de los apóstoles, y de una forma natural, esa liturgia crece. No se disminuye. Entramos en la liturgia humildemente.
Desafortunadamente mucha gente no se da cuenta de la importancia de nuestras tradiciones y las explicaciones teológicas. Para muchas personas, la religión es solamente una expresión grupal de sentimientos y espiritualidades privados. En la segunda parte de este artículo, vamos a ver si la nueva Misa sigue los elementos básicos de las anáforas válidas. Qué nosotros sigamos siempre en el estudio de nuestra liturgia para entregarle al Señor lo que Él quiere de sus hijos.
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