Para la Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor, ante el pesebre, canté la Proclamación Navideña, que tal vez muchos de ustedes nunca habían escuchado antes. Como expliqué en el sermón, es de la Martirología Romana, que los sacerdotes rezamos todos los días en la mañana. Para el día 25 de diciembre, va así como la canté. Aquí tengo la traducción de la Proclamación, también conocida como las Calendas.
Anno a creatióne mundi, quando in princípio Deus creávit cælum et terram, quinquiés millésimo centésimo nonagésimo nono; a dilúvio autem, anno bis millésimo nongentéstimo quinquagésimo sépitmo; a nativitáte Abrahæ, anno bis millésimo quintodécimo; a Móyse et egréssu pópuli Israel de Ægypto, anno millésimo quingentésimo décimo; ab unctióne David in Regem, anno millésimo trigésimo secúndo; Hebdómada sexagésima quinta, iuxta Daniélis prophétiam; Olympiáde centésima nonagésima quarta; ab urbe Roma cóndita, anno septingentésimo quinquagésimo secúndo; anno Impérii Octaviáni Augústi quadragésimo secúndo, todo Orbe in pace compósito; sexta mundi ætáte, Iesus Christus, ætérnus Deus æterníque Patris Fílius, mundum volens advéntu suo piísimo consecráre, de Spíritu Sancto concéptis, novémque post conceptiónem decúrsis ménsibus, in Béthlehem Iudæ náscitur ex María Vírgine factus Homo. Natívitas Dómini nostri Iesu Christi secúndum carnem.
En el año 5199 desde la creación del mundo, cuando en el principio Dios creó los cielos y la tierra, en el año 2957 desde el diluvio, en el año 2015 desde el nacimiento de Abraham, en el año 1510 desde que el pueblo de Israel salió de Egipto bajo Moisés, en el año 1032 desde la unción de David como Rey, en la semana 65 según la profecía de Daniel, en la 194a Olimpiada, en la 752a desde la fundación de la ciudad de Roma. En el año 42 del reinado del emperador Octavio Augusto, en la sexta edad del mundo, mientras toda la tierra estaba en paz, Jesucristo, el mismo Dios Eterno e Hijo del Padre Eterno, complacido de santificar al mundo por Su venida más graciosa, habiendo sido concebido por el Espíritu Santo, y cuando pasaron nueve meses después de su concepción, (todos arrodillados) nació de la Virgen María en Belén de Judá, y se hizo hombre. La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo según la carne.
Importo otra vez que Jesucristo vino en un contexto histórico, a la tierra Palestina, cuando los romanos habían conquistado esa región, bajo Herodes, después de ciertas generaciones desde la creación del mundo, etcétera. Es un hecho real, verificado, histórico. ¡Bendito sea Dios!
No comments:
Post a Comment