Entre los muchos santos de la Iglesia, algunos canonizados y algunos no, les presento la figura de. Dr. Gabriel García Moreno, que era el presidente de Ecuador. Yo no soy tan fanático de la política en general, pero entiendo que las personas humanas tienen que estar en posiciones del liderazgo, y que no es fácil hacerlo. El presidente García Moreno era una persona que provocó divisiones en su país, siendo que él estaba en contra de los masones y las fuerzas que querían eliminar a la Iglesia. Él quería unir a todos bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús, educar a toda la gente de Ecuador, y "estaba convencido que sólo la educación católica podía responder a las necesidades vitales de un pueblo tan religioso como el ecuatoriano." (Wikipedia) En el ambiente política radical de ese país entre 1860 y 1875, sirvió como presidente tres veces. El presidente era muy católico: iba a Misa cada día, recibió la comunión cada semana (que no fue tan común antes de Pio X), hacía su oración en presencia del Santísimo Sacramento todos los días, y mucho más. Murió asesinado por los masones en 1875, después de haber recibido la bendición del papa Pío IX. García Moreno había anticipado su muerte y le pidió al papa: "Ahora que las logias de los países vecinos, instigadas por las de Alemania, vomitan contra mí toda especie de injurias atroces y de calumnias horribles, procurando sigilosamente los medios de asesinarme, necesito más que nunca de la protección Divina para vivir y morir en defensa de nuestra Religión santa, y de esta pequeña República, que Dios ha querido que siga yo gobernando." (ibid)
¿Por qué escribo esto, y por qué les relato de la vida del presidente de Ecuador que murió en 1875? Por dos razones. Primero, porque en Ecuador, como en muchos lados de América del Sur, los enemigos de la Iglesia están en control de mucho: del gobierno, del sistema de educación, y en ciertos lados, también en la Iglesia Católica. Segundo, y más importante para nosotros, es por la regla de vida del presidente. Me gustaría que revisen aquí esta regla y consideren lo que ustedes pueden hacer para vivir mejor la vida cristiana.
REGLA DE VIDA
de GABRIEL GARCÍA MORENO
1. Cada mañana en mis oraciones, pediré especialmente para obtener la virtud de la humildad.
2. Cada día escucharé a Misa, rezar el Rosario, y leer, incluso un capítulo de La Imitación de Cristo, esta regla, y las instrucciones anexadas.
3. Me ocuparé de mantenerme lo más posible en presencia De Dios, especialmente en mis conversaciones, para no decir palabras inútiles. Ofreceré constantemente mi corazón a Dios, principalmente antes de empezar cualquier acción.
4. Yo me diré continuamente: Soy peor que un demonio y merezco que el infierno sea mi condenación. Cuando estoy tentado, añadiré: ¿Qué pensaré de este momento en mi última agonía?
5. En mi cuarto, nunca rezar sentado cuando puedo rezar arrodillado o parado. Practicar diariamente pequeños actos de humildad, como besar el suelo, por ejemplo. Desear muchas humillaciones, mientras ocupándome al mismo momento en no merecerlos. Estar contento cuando mis acciones o mi persona estén maltratadas o censuradas.
6. Nunca hablar de mí mismo, a menos que sea de mis propios defectos o faltas.
7. Hacer todo lo posible, pensando en Jesús y María, a contener mi impaciencia y contradecir mis inclinaciones naturales, a ser paciente y amable incluso con las personas que me aburren; nunca hablar mal de mis enemigos.
8. Cada mañana, antes de empezar mi trabajo, escribiré lo que tengo que hacer, teniendo cuidado en distribuir mi tiempo bien, y me daré solo el trabajo necesario y util, y seguiré trabajando con celo y perseverancia. Observaré escrupulosamente las reglas de la justicia y de la verdad, y no tendré intención en mis acciones mas que dar mayor gloria a Dios.
9. Haré el examen particular dos veces al día en mis ejercicios de diferentes virtudes, y un examen general cada noche. Me confesaré cada semana.
...
No podía encontrar el resto del documento, pero es interesante lo que el presidente García Moreno se comprometió a hacer cada día. Es obvia la influencia de los jesuitas en su formación (cuando los jesuitas todavía enseñaron así la vida espiritual), y el tiempo romántico de los años 1860. Por ejemplo, la idea de decirse a sí mismo "yo soy peor que un demonio" no es exactamente lo que se escucha en estos días. De hecho, mientras entendemos la idea de declarar que somos malos, corruptos por el pecado, inclinados a hacer el mal...no podemos negar que fuimos hechos en la imagen de Dios. Pues bien, con tantos poderes, todavía cometemos pecados, a veces graves; y es por eso que él puede decir que es peor que un demonio. Uno tiene que entender las cosas bien antes de castigarse tan brutalmente, y nunca sin hablar primero con un buen padre.
Les recomiendo que consideren adoptar algunas prácticas espirituales en sus reglas de vida. El Rosario, la Misa, la meditación, la lectura espiritual, actos de humildad, no hablar mal de nadie, etcetera. Y de vez en cuando revisar la regla y como la está viviendo, estando libre para ajustar los elementos de la vida espiritual. Qué la inspiración de muchos santos, y de muchos hombres y mujeres que cimentaron su fe en Jesucristo, nos ayude a tomar pasos concretos en la vida espiritual, para la mayor gloria de Dios Todopoderoso y Misericordioso.
No comments:
Post a Comment