Hermanos, como dije anoche, existen dos tipos de contrición: la contrición perfecta y la contrición imperfecta. Aquí tengo el texto del Catecismo de la Iglesia Católica que explica la diferencia.
La contrición1451 Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. Es "un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar" (Concilio de Trento: DS 1676).1452 Cuando brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas, la contrición se llama "contrición perfecta"(contrición de caridad). Semejante contrición perdona las faltas veniales; obtiene también el perdón de los pecados mortales, si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto sea posible a la confesión sacramental (cf Concilio de Trento: DS 1677).1453 La contrición llamada "imperfecta" (o "atrición") es también un don de Dios, un impulso del Espíritu Santo. Nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador. Tal conmoción de la conciencia puede ser el comienzo de una evolución interior que culmina, bajo la acción de la gracia, en la absolución sacramental. Sin embargo, por sí misma la contrición imperfecta no alcanza el perdón de los pecados graves, pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia (cf Concilio de Trento: DS 1678, 1705).1454 Conviene preparar la recepción de este sacramento mediante un examen de conciencia hecho a la luz de la Palabra de Dios. Para esto, los textos más aptos a este respecto se encuentran en el Decálogo y en la catequesis moral de los evangelios y de las Cartas de los Apóstoles: Sermón de la montaña y enseñanzas apostólicas (Rm 12-15; 1 Co 12-13; Ga 5; Ef 4-6).
Dense cuenta del número 1452 en particular: "Semejante contrición perdona las faltas veniales..." Esto quiere decir que, si hacemos un acto de contrición perfecta (un dolor de alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar PORQUE brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas), los pecados veniales son perdonados. Ahora mira: "...Semejante contrición... obtiene también el perdón de los pecados mortales, si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto posible a la confesión sacramental." Wow! Quiere decir que, si cometemos un pecado grave, si hacemos un acto de contrición perfecta con la firme resolución de confesarnos sacramentalmente lo más pronto posible, obtenemos también el perdón del pecado mortal!!! Importo la idea de la contrición perfecta: el amor de Dios es poderoso hermanos.
Tal vez podemos incorporar la práctica de hacer actos del amor de Dios frecuentemente durante el día, actos de contrición de vez en cuando, no solo por nosotros y por nuestros pecados sino también por otras personas.
No comments:
Post a Comment