La Septuagésima es el período de tres semanas que precede a la Cuaresma. Marca el inicio del tiempo de Carnaval, un tiempo de preparación a la Cuaresma, en el que se inicia la abstinencia de la carne en días laborables... El color litúrgico de este domingo es el morado. (Wikipedia)
Hermanos, ahora que estamos siguiendo últimamente al calendario tradicional, les explicaré lo del tiempo antes de la Cuaresma. Primero, la Cuaresma es el tiempo de cuarenta días antes de la Pascua, en el cuál los católicos practicamos más: la oración, el sacrificio y el ayuno, y las obras de caridad. El término "la Cuaresma" viene de la palabra en latin quadragésima, que quiere decir "cuadragésimo día," o cuarenta días antes de la Pascua. Nosotros ya conocemos a este tiempo.
En el calendario antiguo, hay tres semanas antes del inicio de la Cuaresma en que observamos estas mismas prácticas. Tres domingos antes del miércoles de ceniza se llama la Septuagésima, que significa "septuagésimo día," o setenta días. El siguiente domingo se llama la Sexagésima, que es "sexagésimo día." El domingo antes del miércoles de ceniza se llama la Quinquagésima, o "quincuentésimo día."
Nos damos cuenta inmediatamente que los domingos del tiempo de la Septuagésima no corresponden con el período de diez días; de todos modos, decimos "setenta, sesenta, y cincuenta." De todo esto pueden encontrar una buena explicación en su misal Latin-español: "Durante el período que va desde Septuagésima hasta el Miércoles de Ceniza, la liturgia no nos habla más de nuestra grandeza, sino que contempla las miserias de la humanidad caída, las consecuencias fatales del pecado original y el sacrificio que Dios le pidió al fiel Melquisedec, símbolo del sacrificio que trajo Jesús para toda la humanidad."
Los ayunos y sacrificios del tiempo antes del Miércoles de Ceniza son voluntarios, no prescritos como en el tiempo de la Cuaresma. Por eso, el tiempo se llamaba Carnaval, que viene del latín carne levarium, o sea, menos y menos carne. Obviamente por muchos años, la gente ha entendido que la Carnaval es marcada por el tiempo de excesos de los vicios, pero eso no es la idea.
Así que el calendario para este año será:
2 febrero - La Fiesta de la Candelaria (La Purificación de la Santísima Madre María)
9 febrero - Domingo de Septuagésima (color morado, no hay Gloria, no Aleluya)
16 febrero - Domingo de Sexagésima
23 febrero - Domingo de Quinquagésima
26 febrero - Miércoles de Ceniza, inicio de Quadragésima
01 marzo - primer domingo de la Cuaresma
08 marzo - segundo domingo de la Cuaresma
15 marzo - tercer domingo de la Cuaresma
19 marzo - Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María
22 marzo - cuarto domingo de la Cuaresma (Lætare)
25 marzo - Solemnidad de la Anunciación de la Santísima Virgen María (precepto)
29 marzo - quinto domingo de la Cuaresma (domingo de la Pasión)
05 abril - sexto domingo de la Cuaresma (domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa)
09 abril - Jueves Santo
10 abril - Viernes Santo
11 abril - Sábado de Gloria
12 abril - Domingo de la Resurrección del Señor Jesucristo (Pascua)
No comments:
Post a Comment