Queridos hermanos, la Iglesia siempre ha celebrado el día 06 de enero como la Fiesta de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo. Encontramos en el misalito que muchos de ustedes llevan:
"La palabra 'Epifanía' significa 'manifestación.' La Santa Madre Iglesia, en esta Misa, conmemora una triple manifestación de Nuestro Señor Jesucristo: ante los Magos, esto es, ante los gentiles; en su Bautismo, cuando una voz desde los cielos declaró: 'Éste es mi Hijo muy amado;' y en el milagro de convertir el agua en vino, en las Bodas de Caná."
Quiero escribir un poco sobre lo que acabamos de leer del misalito sobre la Fiesta de la Epifanía. La manifestación del Señor es triple: 1) ante los Magos; 2) el bautizo del Señor; y 3) el milagro de la conversión de agua a vino en Caná.
Imagen de los Reyes en la Iglesia de la Natividad del Señor, en Belén, Tierra Santa |
Primero la manifestación ante los Magos. El Señor envió una señal milagrosa a los paganos del Oriente, los Reyes, o "Magos" del Oeste. Ellos estudiaban los cosmos para poder encontrar en ellos las cosas místicas de su falsa religión. Bueno, el Señor les envió la estrella para que se despertaran de su error y que siguieran la verdad. El Señor se manifiesta todavía a todo hombre, a veces en medio de sus vidas complicadas, paganas, alejadas. Siempre hay evidencia del Señor en nuestras vidas pero no sabemos siempre como seguir al Espíritu. Cuando llegaron los Reyes Magos, entraron al pesebre y le presentaron al Señor Jesús los regalos de oro, incienso, y mirra, que representan los mejor de la tierra para la majestad del Hijo de Dios. Hay mucho que puedo escribir aquí, pero mejor lo dejo allí para que ustedes mediten el simbolismo. Último punto aquí: esta fiesta no se llama la fiesta de los reyes magos. Yo sé que todo el mundo le dice así (Fiesta de los Reyes, o de los Reyes Magos), pero de verdad se llama la Epifanía, en la cual los Magos llegan a adorar.
Segunda consideración: el bautizo del Señor. Treinta y tres años después del nacimiento del Señor, Jesucristo se manifiesta de nuevo con el momento de su bautizo en el Río Jordan. El Espíritu Santo desciende sobre el Señor en forma de paloma y una voz del Cielo dice: "Éste es mi Hijo muy amado." La segunda manifestación--Epifanía--declara que Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo lo confirma con su unción celestial. En los evangelios hay testigos de esta manifestación, y nosotros estamos llamados a declararlo también al mundo.
La última manifestación es el milagro de la Bodas de Caná. El Señor Jesucristo fue bautizado, y luego se fue para el desierto para ser tentado cuarenta días. Cuando regresó, empezó su vida pública y su misión abierto. Un gran inicio a esa misión involucra a nuestra Madre Santísima, que fue invitada a la boda en Caná. Y ¡cómo me gusta la frase que sigue: "...y Jesús también fue invitado con sus discípulos."A la palabra de María, Jesús hace su primer milagro público, convirtiendo el agua a vino, demostrando que Él tiene poder sobre el mundo material, simbolizando que Él viene a aumentar las cosas de forma espiritual, que obedece a su santa Madre, que en un futuro algo más especial va a pasar en el contexto de una cena: establecer la Santa Misa, en la cual el vino se convierte en Su propia Sangre, derramada para la salvación del mundo.
Por eso, hermanos, la Fiesta de la Epifanía es mucho más que simplemente el día de dar muchos regalos a los huercos. Sinceramente, creo que debemos enfatizar más los dones espirituales a los niños, que ya tienen mucho y a veces se concentran en lo material. La Epifanía es tiempo para reconocer al Señor, lo espiritual entrando al mundo material, Dios-con-nosotros. Está bien representar a los Magos en este día, pero sería mucho mejor que los Magos después explicaran el motivo de su jornada y la razón por su alegría nueva: nada menos que han encontrado al Señor, y sus vidas ya no serán igual que antes.
Nosotros no tenemos programada la Misa para la Fiesta de la Epifanía porque cae en lunes, y no tenemos acceso a ningún templo los lunes. Ahora: en el calendario nuevo, se transfiere la fiesta de la Epifanía al domingo después de la Fiesta de la Sagrada Familia. Eso significa que en Santa Cecilia, por ejemplo, van a celebrar la Epifanía el día 05, no el día 06. Yo voy a ir a San Francisco de Sales para la fiesta el día 06. Tal vez nos veremos allí!
No comments:
Post a Comment