Sunday, March 22, 2020

Indulgencias Especiales Durante la Pandemia

Del Penitenciario Apostólico del Vaticano:

Decreto de la Penitenciaría Apostólica relativo a la concesión de indulgencias especiales a los fieles en la actual situación de pandemia, 20.3.2020

PENITENCIARÍA APOSTÓLICA
DECRETO

     Se concede el don de Indulgencias especiales a los fieles que sufren la enfermedad de Covid-19, comúnmente conocida como Coronavirus, así como a los trabajadores de la salud, a los familiares y a todos aquellos que, en cualquier calidad, los cuidan.

     "Con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración" (Rom 12:12). Las palabras escritas por San Pablo a la Iglesia de Roma resuenan a lo largo de toda la historia de la Iglesia y orientan el juicio de los fieles antes cada sufrimiento, enfermedad y calamidad.
     El momento actual que atraviesa la humanidad entera, amenazada por una enfermedad invisible e insidiosa, que desde hace tiempo ha entrado con prepotencia a formar parte de la vida de todos, está jalonado día tras día por angustiosos temores, nuevas incertidumbres, y sobre todo, por un sufrimiento físico y moral generalizado
[...]
     Se concede la Indulgencia plenaria a los fieles enfermos de Coronavirus, sujetos a cuarentena por orden de la autoridad sanitaria en los hospitales o en sus propias casas si, con espíritu desprendido de cualquier pecado, se unen espiritualmente a través de los medios de comunicación a la celebración de la Santa Misa, al rezo del Santo Rosario, a la práctica piadosa del Vía Crucis, u otras formas de devoción, o si al menos rezan el Credo, el Padrenuestro y una piadosa invocación a la Santísima Virgen María, ofreciendo esta prueba con espíritu de fe en Dios y de caridad hacia los hermanos, con la voluntad de cumplir las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), apenas les sea posible.
[...]
     Esta Penitenciaría Apostólica, además, concede de buen grado, en las mismas condiciones, la Indulgencia Plenaria con ocasión de la actual epidemia mundial, también a aquellos fieles que ofrezcan la visita al Santísimo Sacramento, o la Adoración Eucarística, o la lectura de la Sagrada Escritura durante al menos media hora, o el rezo del Santo Rosario, o el ejercicio piadoso del Vía Crucis, o el rezo de la corona de la Divina Misericordia, para implorar a Dios Todopoderoso el fin de la epidemia, el alivio de los afligidos y la salvación eterna de los que el Señor ha llamado a sí.
   

     Entonces, hermanos, tenemos oportunidades para ganar indulgencias para nosotros mismos y para todas las almas del Purgatorio. La primera indulgencia se refiere explícitamente "a los enfermos de Coronavirus," y no a cualquier persona. La segunda indulgencia se refiere a todos los fieles. De hecho, estas prácticas devocionales siempre están allí para nosotros; o sea, las prácticas de la adoración del Santísimo, la lectura de la Sagrada Escritura por media hora, el rezo del Rosario (en familia o en público), son prácticas indulgenciadas (siempre llevan la indulgencia). Pero por el momento, algunas prácticas están restringidas por el aislamiento obligatorio. Intenten, lo más posible, participar conmigo en algunas de estas prácticas que quiero poner en línea en los siguientes meses.

No comments: