Thursday, March 19, 2020

Quemádmodum Deus - Pius IX

Queridos hermanos,
     Hoy la Iglesia Universal celebra 150 años desde que el Papa Pío IX declaró que san José es el Patrono de la Iglesia Católica. Debe ser para nosotros, que nos consagramos al patrocinio de san José el primer domingo de la Cuaresma, una festividad hermosa y grande, no sólo este año sino todos los años. Hoy deben comer pastel. Hoy es la Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María.

El Decreto del Papa Pío IX de 1870 que declaró a san José como Patrón de la Iglesia Católica.

     Como Dios designó a José, hijo del Patriarca Jacob, sobre toda la tierra de Egipto para almacenar maíz para el pueblo, así, cuando llegó la plenitud de los tiempos, y estaba a punto de enviar a la Tierra a su Hijo Unigénito, el Salvador del mundo, eligió a otro José, de quien el primero era una figura, y lo hizo Señor y Gobernador de su hogar y sus posesiones, el Guardián de Sus mayores Tesoros.
     Y José se casó con la Inmaculada Virgen María, de la cual nació por el Espíritu Santo, Jesucristo nuestro Señor, quien se dignó ser reconocido ante los hombres como el Hijo de José, y estaba sujeto a él. Y Aquel a quien tantos reyes y profetas deseaban ver, José no solo vio, sino con quien vivió, y abrazó con afecto paterno, y besó, y se alimentó generosamente; a Aquel a quien los fieles deberían recibir cuando el Pan baje del Cielo, para que puedan obtener la vida eterna.
     A causa de esta sublime dignidad que Dios confirió a Su Siervo más fiel, la Iglesia siempre ha honrado y alabado al beato José, después de su esposa, la Virgen Madre De Dios, y ha implorado su intercesión en todas sus grandes necesidades.
     Y ahora que en ese momento tan doloroso, la Iglesia misma está acosada por enemigos en todos lados y oprimida por grandes calamidades, de modo que los hombres impíos imaginan que las puertas del infierno prevalecen en su contra, los Venerables Prelados de todo el mundo católico presentaron al Soberano Pontífice sus propias peticiones y las de los fieles confiados a su cuidado, rezando para que él declare a San José el Patrono de la Iglesia Católica.
     Además, cuando en el Santo Concilio Ecuménico del Vaticano renovaron aún más fervientemente su petición y oración, Nuestro Santísimo Señor, Pío IX, Papa, movido por recientes eventos deplorables, se complació en cumplir con los deseos de los Prelados, y cometió, bajo el patrocinio más poderoso del Santo Patriarca José, tanto a Si mismo como a todos los fieles, y solemnemente lo declaró Patrono de la Iglesia Católica, y ordenó que su festival, que se celebra el 19 de marzo, se celebre como el doble de la primera clase, pero sin una octava a causa de la Cuaresma.
     Además ordenó que en este día, sagrado para la Virgen Inmaculada Madre de Dios y Esposa del Castísimo José, se publique una declaración a tal efecto en este presente Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos.

Dado el día 8 de diciembre de 1870.

No comments: