Wednesday, March 11, 2020

Canto contra las Plagas y en Tiempos de Pestilencia

     No es la primera vez  que los fieles de Cristo se encuentran en tiempo de pestilencia y de plagas. Hay recursos naturales, pero debemos recordar que todo--absolutamente todo--tiene su origen en Dios, y que todo está conectado con el mundo espiritual. Pensar, por ejemplo, que el coronavirus no tiene nada que ver con las blasfemias y las idolatrías de estos últimos meses y años sería un error. (Luego escribiré más de ese tema.)
     Que encontremos un poco de paz en la liturgia de la Santa Madre Iglesia. Este canto, Stella Cæli, es una canción que tiene su origen en tiempos de la plaga en Portugal en 1317, cantada por las madres de Santa Clara en Coimbra, Portugal. La letra es:

La Estrella del Cielo que alimentó al Señor alejó la plaga de la muerte que los primeros padres del hombre trajeron al mundo. Que esta Estrella brillante ahora se asegure de extinguir esa constelación asquerosa, cuyas batallas han matado a las personas con la herida de la muerte. Oh, la más piadosa Estrella del Mar, protégenos de la peste; escúchanos, oh Señora, porque tu Hijo te honra, negándote nada. Sálvanos, Jesús, por quien Tu Madre Virgen te suplica.

Stella cæli exstirpavit, quæ lactavit Dominum: Mortis pestem quam plantavit primus parens hominum. Ipsa Stella nunc dignetur sidera compescere, Quorum bella plebem cædunt diræ mortis ulcere. O piisima Stella Maris, a peste succurre nobis. Audi nos, Domina, nam Filius tuus nihil negans te honorat. Salva nos, Iesu, pro quibus Virgo Mater te orat.

1 comment: